Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Descripción de la Cátedra

Universidad Metropolitana
Facultad:
Ciencias y Artes
Dependencia de Adscripción:
Departamento de Programación y Tecnología Educativa
Código:
CEPR01
Créditos:
3
Objetivos o competencias:
1.- Promover la reflexión sobre el contexto sociocultural actual y sus perspectivas de futuro
2.- Analizar las competencias requeridas para enfrentar con éxito los retos de las sociedades informatizadas.
3.- Estudiar posibles aplicaciones e implicaciones de las TICs en el proceso educativo.



Cronograma de actividades
Fecha
Tema
Actividad
11/01/2011
Presentación de la cátedra

1.- Presentación de los participantes
2.- Discusión abierta sobre:
- Los contenidos de la cátedra, su vigencia y proyección.
- Intereses temáticos de los participantes.
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
- Constitución de equipos de trabajo.
3.- Propuesta de elaboración de blogs de trabajo por parte de los equipos de trabajo.
18/01/2011
Tema 1: Características del contexto actual
1.-  Discusión abierta sobre la realidad Venezolana, Latinoamericana y mundial.
2.- Elaboración de ensayo en base al análisis de lecturas recomendadas (no limitantes)
- El ensayo se colocará en el blogs de trabajo
25/01/2011
Tema 1: Características del contexto actual
Tema 2: Capacidades requeridas
1.- Puesta en común de las conclusiones de los ensayos elaborados (debate dirigido)
- Los estudiantes pueden revisar los ensayos de los compañeros para dinamizar la discusión en clase.
2.- En base a la descripción y análisis realizados en los ensayos, se iniciará la discusión sobre las capacidades y experticias necesarias para formar parte de las sociedades informatizadas
01/02/2011
Tema 2: Capacidades requeridas
1.- Teniendo como punto de partida las lecturas sugeridas y cualquier otra fuente valida de información, cada equipo presentará una propuesta de capacitación en destrezas referidas a la incorporación de las tecnologías en el campo de trabajo, social o familiar.
2.- Las propuestas deberán ser colocadas en los respectivos blogs y evaluadas por todos los participantes.
3.- Identificar criterios validos para la evaluación de las propuestas realizas.
08/02/2011
Tema 3: Brecha digital
1.- En base a las lecturas sugeridas, se efectuara un debate controlado, bajo el postulado: “la nueva división social”
2.- Elaboración y puesta en común de una posible solución a la brecha digital.
- Debe existir una clara relación con la propuesta desarrollada en el tema 2
- Se deben establecer parámetros de aplicabilidad: Costo, beneficio, población a quien va dirigido, tiempo de ejecución, posibles resultados.
15/02/2011
22/02/2011
Tema 4: Gestión del conocimiento
1.- Discusión abierta:
- ¿Qué es la gestión de conocimiento?
- ¿Realmente estimularía un política que favoreciera la gestión de conocimiento en mi organización?
- Riesgos y beneficios de la gestión de conocimiento
2.- Cada equipo argumentará sobre la posibilidad de integrar los basamentos de la gestión de conocimiento a la propuesta trabaja en los temas 2 y 3
3.- Las argumentaciones y papeles de trabajo podrán ser colocados en los respectivos blobs.
01/03/2011
08/03/2011

Feriado por carnaval
15/03/2011
Tema 5: Impacto social, curricular y tecnológico de las computadoras en la educación
1.- Considerando las lecturas sugeridas y cualquier otra fuente valida de información, se efectuará una discusión abierta sobre el impacto de las TIC en los ámbitos educativo y social.
2.- Los equipos de trabajo investigaran sobre ejemplos puntuales referidos a la implementación de las TIC, señalando los motivos de dicha implementación y sus consecuencias.
3.- Debate controlado sobre el postulado: La implementación de nuevas tecnologías es siempre algo positivo.
4.- Respuesta a la pregunta:
Cómo relacionaría usted el tema 5 con la propuesta que ha trabajado en los temas 2, 3 y 4
22/03/2011
29/03/2011
Actividad final
1.- Teniendo en cuenta las actividades propuestas en los temas 1, 2, 3, 4 y 5; implementar un programa de capacitación que responda a las necesidades de una comunidad u organización, contribuya a disminuir la brecha digital y considere los postulados de la gestión de conocimiento.
2.- Exponer durante la sesión del día 29/03/2011 los resultados del programa implementado.
3.- Colocar la descripción del programa y sus resultados en el blog de trabajo.
30/03/2011
Entrega de actas de notas


Ver calendario UNIMET 2010-2011: http://www.unimet.edu.ve/irj/go/km/docs/documents/xml_sede_web/Activities/a0a37b2f-5188-2d10-38bd-cafe04c33e75.xml





Fecha
Tema
Actividad de Evaluación
Ponderación sugerida
18/01/2011
Tema 1: Características del contexto actual
Elaboración de ensayo en base al análisis de lecturas recomendadas (no limitantes)
- El ensayo se colocará en el blogs de trabajo

10%
01/02/2011
Tema 2: Capacidades requeridas
Cada equipo presentará una propuesta de capacitación en destrezas referidas a la incorporación de las tecnologías en el campo de trabajo, social o familiar.
- Las propuestas deberán ser colocadas en los respectivos blogs y evaluadas por todos los participantes.
- Identificar criterios validos para la evaluación de las propuestas realizas.

15%
15/02/2011
Tema 3: Brecha digital
Elaboración y puesta en común de una posible solución a la brecha digital.
- Debe existir una clara relación con la propuesta desarrollada en el tema 2
- Se deben establecer parámetros de aplicabilidad: Costo, beneficio, población a quien va dirigido, tiempo de ejecución, posibles resultados.

20%
01/03/2011
Tema 4: Gestión del conocimiento
Cada equipo argumentará sobre la posibilidad de integrar los basamentos de la gestión de conocimiento a la propuesta trabaja en los temas 2 y 3
- Las argumentaciones y papeles de trabajo podrán ser colocados en los respectivos blobs.

20%
22/03/2011
Tema 5: Impacto social, curricular y tecnológico de las computadoras en la educación
Respuesta a la pregunta:
Cómo relacionaría usted el tema 5 con la propuesta que ha trabajado en los temas 2, 3 y 4

5%
29/03/2011
Actividad final
Implementar un programa de capacitación que responda a las necesidades de una comunidad u organización, contribuya a disminuir la brecha digital y considere los postulados de la gestión de conocimiento.
- Exponer durante la sesión del día 29/03/2011 los resultados del programa implementado.
- Colocar la descripción del programa y sus resultados en el blog de trabajo.

35%


Parámetros de seguimiento y evaluación

Integral
Se consideran todos los contenidos impartidos, existe correlación e interdependencia de los mismos a favor de un aprendizaje integral y aplicativo.
Horizontal
La diferencia o distanciamiento que tradicionalmente se establece entre el docente y los participantes, es inexistente.
El docente responde principalmente al rol de acompañante pedagógico.
Se consideran a todos los involucrados como agentes activos, y se espera de ellos una participación constante.
El participante no es un receptor pasivo, es más bien un actor significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Cualitativa
En el entender que las situaciones y opiniones surgidas durante el hecho educativo, tiene más importancia que los criterios cualitativos establecidos previamente.
Flexible
El cronograma de evaluación, las actividades planificadas y las ponderaciones pre asignadas responden a parámetros flexibles, por lo que pueden varias dependiendo del desarrollo de las actividades, los intereses temáticos surgidos y la actitud de los participantes frente a la realidad social, cultural, económica y política existente al momento de darse los procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes a cada tema o unidad. Pudiendo surgir la necesidad de incorporar nuevas temáticas.
Progresiva
Se consideran los progresos y propuestas de los participantes, al igual que la reorientación de las actividades a favor de un aprendizaje significativo.
Contextualizada
El docente debe considerar la realidad social, política y económica del contexto de enseñanza y de los participantes.
Los participantes en base a sus aprendizajes pueden reorientar las temáticas, favoreciendo el acercamiento entre los parámetros teóricos y prácticos.
Participación
El docente debe estimular y permitir la expresión de los participantes en el desarrollo y ejecución de los parámetros que rigen o influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los participantes como agentes rectores de sus procesos de aprendizaje deben ser: proactivos, dinámicos, creativos, responsables y capaces de aportar sugerencias que enriquezcan los parámetros de los procesos de enseñanza y aprendizaje, al igual que a sus parámetros rectores.
Proyección y responsabilidad
Tanto docente como participante deben visualizar la cátedra como medio para aportar respuestas a la realidad social, económica y política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario