Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Tema 2: Capacidades requeridas

Los aportes de las TIC son resumidos por Bravo (2004), al señalar que permiten:
Representar conceptos o ideas de diversas maneras integrando texto, audio, imagen y movimiento (capacidad multimedial); dar respuesta inmediata a las decisiones que va tomando el usuario (interactividad); manipular y modificar con flexibilidad, rapidez y de modo simple textos, imágenes, sonidos, etc. (edición); simular procesos complejos que de otra forma serían imposibles de visualizar o riesgosos de ejecutar (simulación). (¶. 2-3).
Similar postura es observada en Jonassen (2000 cp. Santrock, 2002), al indicar que por medio de la tecnología el alumno puede “explorar, construir y reestructurar de manera activa la información” (p. 422).
Ambos autores plasman claramente la importancia y utilidad dentro del ámbito educativo de las TIC, pero a ello es importante sumar los señalamientos de Santobeña (2004): "para lograr una integración adecuada de nuevos recursos didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las TIC es necesaria la transformación y acomodación de este modelo de enseñanza, así como la integración y formación del profesorado" (p. 1).

Referencias
Bravo, A. (2005). La decisión de hacer nuestros propios materiales educativos. Educar Chile, Artículo 78398. 12 de Abril de 2005. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78398
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: MacGraw-Hill Interamericana Editores.
Santobeña, C., S. (2004). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Etic@anet. Año II Nº 3, Julio – 2004, ISSN: 1695-324X. Disponible en: http://www.educarecuador.ec/_upload/metodologia20didactica.pdf

Competencias del docente
Lecturas para análisis

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2007). El porqué de las TIC en educación. Revista electrónica EDUTEKA Septiembre 01 de 2007. Documento disponible en: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2008).  ICT Competency Standards For Teachers  Implementation. Guidelines Version 1.0. París: Autor. Versión electrónica disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf [Versión en español realizada por el Portal Educativo de Honduras (27-Nov, 2008): Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf ] NOTA: Para el tema 2: Páginas 27 a 47 (versión en español)

Destrezas básicas
Lecturas para análisis

Bravo, A. (2005). La decisión de hacer nuestros propios materiales educativos. Educar Chile, Artículo 78398. 12 de Abril de 2005. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78398
Pérez-Mateo y Guiterte (2008). Wikis, debate, Chat, herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual en la educación superior. Documento en línea disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/134/HERRAMIENTAS%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20COLABORATIVO%20VIRTUAL%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.doc Extraído del portal web de Virtual Educa, Foros de Encuentro (Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno)
Robinson (12 de febrero de 2007). Trabajo colaborativo: una capacidad necesaria en educación a distancia. En: Edutelematica, disponible en:  http://especialista.nireblog.com/post/2007/02/17/trabajo-colaborativo-una-capacidad-necesaria-en-educacion-a-distancia

Herramientas
Lecturas para análisis

Area, M. (s.f.). ¿Qué es una webquest?. Documento en línea disponible en:  http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm
Boss, S. y Krauss, J. (2010). Reinventando el Aprendizaje por Proyectos
Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital. En
Aprendizaje por proyectos con herramientas digitales, internet y web 2.0. Revista electrónica EDUTEKA Marzo 01 de 2010. Documento disponible en: http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
Brito, V. (2004, 4 de marzo). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, Artículo 16a. Marzo-2004, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2008). Uso educativo de los Blogs. Revista electrónica EDUTEKA Septiembre 01 de 2008.
Última modificación del documento Septiembre 01 de 2009. Documento disponible en:
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2010). Uso educativo de los Wikis. Revista electrónica EDUTEKA Mayo 01 de 2010. Documento disponible en: http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php

Visitar:

1 comentario:

  1. hola profe bunas tardes.
    por favor donde se encuentra la lamina de power point que discutimos en clase el marets pasado, competencias habilidades, etc.
    Chicos si alguno lee esto por favor avisarme o enviarmela al correo si la tienen, gracias.

    Carla Hernández Romero

    ResponderEliminar