Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Tema 5: Impacto social, curricular y tecnológico de las computadoras en la educación

La incorporación de las TICs a las instituciones educativas nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender, …; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo (p. 2).
Referencias
Cabero, A., J. (2004). Comunicación y Pedagogía. Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones, 13-19, Artículo 194. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agosto05.pdf

Propuestas y argumentación
Lecturas para análisis

Consejo Nacional De Universidades, Núcleo De Vicerrectores (Mayo, 2009). Proyecto Nacional De Educación Superior a Distancia Propuesta De Normativa Nacional Para La Educación Superior A Distancia. Documento en línea disponible en: http://dip.una.edu.ve/mead/administracioninstitucionesead/paginas/unidad%202%20PROPUESTA%20DE%20NORMATIVA%20EDUCACION%20A%20DISTANCIA%20MAYO%202.pdf
Dussel, I. y  Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación (1a ed.).  ISBN 978-950-46-2252-9. Buenos Aires: Santillana. Versión digital en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos, disponible en: http://www.oei.org.ar/6FORO.pdf
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2008). Un modelo para integrar
las TIC al currículo escolar.
Revista electrónica EDUTEKA Enero 25 de 2003.
Última modificación del documento Diciembre 01 de 2008. Documento disponible en:
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016
Organización de Estados Iberoamericanos (2007). TIC: Nuevas Tecnologías y Educación. XXII Semana Monográfica Santillana
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades.
Documentos disponibles en:
http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm
Salinas I., J. (Coord.). (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. ISBN: 978-84-7993-055-4. Versión digital disponible en: http://dspace.unia.es/bitstream/10334/137/1/004tic_salinas2.pdf NOTA: Lectura de los capítulos 7, 8 y 9
Santos, G. y Bouciguez, M. J. (2009) Innovación en educación primaria con tecnología digital: aprendizaje en colaboración de actores universitarios y escolares. Ponencia presentada en el X Encuentro Internacional Virtual Educa (9-13 de noviembre 2009). Versión electrónica disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/645/innovaci%F3n.doc
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2008).  ICT Competency Standards For Teachers  Implementation. Guidelines Version 1.0. París: Autor. Versión electrónica disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf [Versión en español realizada por el Portal Educativo de Honduras (27-Nov, 2008): Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf ] NOTA: Para el tema 5: Páginas 1 a 27 (versión en español)

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a trabajar en equipos, a sumar esfuerzos, talentos y competencias a favor de lograr alcanzar la meta que se han propuesto.

Lecturas para análisis

Collado O., C.; Guerrero, L. y Vergara, A. (2 de junio de 2005). Aprendizaje colaborativo: un cabio en el rol del profesor. Documento electrónico extraído del Sitio Web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Disponible en  http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
Feo, R. (13 de abril de 2008). El aprendizaje colaborativo 1, en: Desarrollo de Procesos Cognitivos, un espacio para aprender. [Web personal de R. Feo]. Disponible en: http://procesos.webnode.com/news/el-aprendizaje-colaborativo/
Vizcaíno, A.; Olivas, J. y Prieto, M. (2001). Modelos del estudiante en entornos de aprendizaje colaborativo. Documento electrónico extraído del Sitio Web del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile. Disponible en:  http://www.c5.cl/ntic/docs/colaborativo/modelos.pdf
Zañartu C., L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Contexto Educativo Revista digital de educación y nuevas tecnologías. N° 28 – año V. Disponible en: http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por permitir una interdependencia positiva entre los estudiantes. La interdependencia positiva ocurre cuando se coordinan los esfuerzos y se cumple una tarea de manera más exitosa. Así, el aprendizaje tiene lugar a través de la enseñanza de los compañeros, de la solución de problemas en conjunto. Todo esto tiene como base el proceso de cooperación, es decir, dar y recibir ideas, proveer ayuda y asistencia, intercambiar los recursos necesarios y aportar con críticas constructivas. 

Lecturas para análisis

Hernández, A. (2003). Aprendizaje cooperativo en el aula inteligente. En Segovia, F. (Ed.). El aula inteligente, nuevas perspectivas (pp. 101-138). Madrid, España: Espasa.
Centro Piloto Internet en el Aula (2005). Aprendizaje cooperativo con TIC. Taller de formación metodológica. Madrid, 15-16 septiembre 2005. Documento disponible en: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_francisa/asp2/avanzada/fichas/ficha_aprend_cooperativo.pdf
Rodríguez  B.,  Luis Mª, Cebollada G., J. L., Hueto P., Arantza y Molledo C., J. (2009). Aprendizaje cooperativo y TIC. Documento en línea disponible en: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Aprendizaje_cooperativo_yTIC(Rodriguez)4p.pdf
Cassanova U., M. O. (2008). Aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica: Un estudio sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso. Tesis Doctoral presentada ante la Universidad Autónoma de Barcelona. Versión digital disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0331109-134502//mocu1de1.pdf

Evaluación de los aprendizajes
Lecturas para análisis

Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Disponible  en: http://www.um.es/ead/red/M6
Espinosa O., A. (2001 Noviembre). Una visión constructivista  de  la evaluación de los aprendizajes en la educación abierta y a distancia. Documento en línea recuperado del sitio Web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/sua/enlinea/seminario/artemisa.doc
López C., M. (2004, Octubre). El portafolio digital como estrategia de autoevaluación. Documento extraído del sitio web del Centro de Recurso para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Los Lagos. Disponible en: http://www.ulavirtual.cl/ulavirtual/SITIO%20WEB%20CRA/recursos_ensenanza/portafolio_digital_estrategia_autoevaluacion.pdf
Ministerio de Educación del Perú. (2008). La evaluación de aprendizajes en educación a distancia. Revista EDUCRA, centro de documentación. Documento en línea disponible en: http://www.educrea.cl/documentacion/articulos /evaluacion/08_evaluacion_aprendizaje_educacion_distancia.html
Mogollón, I. (2004). El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos. Documento en línea disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/4_Ivory.pdf
Pérez, A. (2007). La evaluación en un entorno virtual.  Academia - VOL. VI. (11) 38 - 45 - Enero - Junio 2007, Art. 4. Documento extraído del sitio web de la Universidad de los Andes, el 28 de mayo de 2009, de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27718/1/articulo4.pdf
Quesada C., R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6
Restrepo G., B. (2008). La evaluación de aprendizajes en ambientes virtuales en la Educación Superior. CVN (Centro Virtual de Noticias), Art. 175364. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-175364_archivo_ppt5.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario