Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Tema 1: Características del contexto actual

Los desarrollos tecnológicos han influido desde siempre en la humanidad, impulsándola y dirigiéndola a romper su natural resistencia al cambio. Es por ello, que el hombre no se conformó con el fuego y la rueda. Quintanilla (1989, cp. Cabero, 2004), refiere claramente esta idea al comentar que  “la historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías.” (p. 1). Un ejemplo visible lo constituyen las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), cuya incorporación “en la mayoría de los ámbitos del quehacer humano (…) modificará enormemente la forma como creamos y distribuimos la información. La utilización intensiva de estas tecnologías ha ido transformado gran parte de nuestras organizaciones y actividades” (Ríos, 2004, Introducción). Y la educación como manifestación humana no puede escapar a dicha tendencia.

Referencias
Cabero, A., J. (2004). Las TICs: una conciencia global en la educación. Artículo presentado en las Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, España. Recuperado de:  http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/tics.htm
Ríos (2004). Concepción del software educativo, desde la perspectiva pedagógica. Quaderns Digitals / Número 24 Software Educativo. ISSN: 1575-9393. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=208

Visión del contexto
Lecturas para análisis

AVED (2008). Conferencia internacional AVED 2008. Hacia una educación a distancia sin distancia. Organizada por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia. Caracas: Autor. Disponible en: http://www.aved.org.ve.
Castells, M. (2005). La era de la información (vol. 1): Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. España: Alianza Editorial.
Consejo Nacional De Universidades, Núcleo De Vicerrectores (Mayo, 2009). Proyecto Nacional De Educación Superior a Distancia Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. Documento en línea disponible en: http://dip.una.edu.ve/mead/administracioninstitucionesead/paginas/unidad%202%20PROPUESTA%20DE%20NORMATIVA%20EDUCACION%20A%20DISTANCIA%20MAYO%202.pdf
Curci La Roca, Renata (2003). Diagnostico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Documento en línea disponible en: http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf
Dorrego, E. (abril, 2008). Proyecto Nacional de Educación superior a Distancia. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II Congreso Cread Andes y II Encuentro Virtual Educa UTP Loja, Ecuador. Documento en línea disponible en: http://www.cognicion.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=122
Hernández de D., A. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en:  http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/dolarafundamentos.pdf
Joan Majó y Pere Marquès (2002). La revolución educativa en la era del internet. Revista Escuela Española, 3529 (14-3-2002). España: CissPraxis.
Leal C., E. (2007). Aproximación al estudio de los fundamentos de la educación abierta y a distancia. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en:  http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/ lealeduardo2007.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (23 de julio de 2007). Resolución Nº 2417  Gaceta Oficial 38731. Documento en línea disponible en: http://www.mppeu.gob.ve/documentos/descarga/resolucion_discapacidad.pdf
OPSU  (2008). Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. República Bolivariana de Venezuela. Oficina de Planificación del Sector Universitario. Sistema Nacional de Educación a Distancia. Caracas: Autor. Documento a fin disponible en: www.uideporte.edu.ve/.../Programa_nacional_de_formacion_docente_en_EaD.doc
Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf  NOTA: Lectura del prólogo para el tema 1 y tema 3
SADPRO (2008). Primer Encuentro Interinstitucional de Experiencias de Formación y Actualización Docente del Profesor Universitario. Organizado por el Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (SADPRO-UCV).  Disponible: http://www.sadpro.ucv.ve. Caracas: autor.
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO. Documento en línea disponible en:  http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf
Vizcarro, C. y León, J. (1998). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. España: Pirámide.
Willoughby, K. W. (2004) The Virtualization of Education: Concepts, Strategies, and Business Models. Journal of Applied Educational Technology. Recuperado de: http://www.eduquery.com/jaet/

Características del contexto (visión del conocimiento y el aprendizaje)
Lecturas para análisis

Cantón M.,  I. (2001).  Nueva organización escolar en la sociedad del Conocimiento. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 2, 2001, (págs. 201-214). Versión electrónica disponible en: http://peremarques.pangea.org/dioe/canton.pdf
Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital.
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm
Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf   
José Cea Jiménez (2008). TIC y educación: binomio virtuoso. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=1&rev=77.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. ISBN 92-3-304000-3. París: Autor. Versión digital disponible en:  http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf

Visitar:
Portal educativo Nacional  http://www.portaleducativo.edu.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario